• Voces ambientales en riesgo:

    la persecución a líderes en el norte del Cauca


  • Tiempos de violencia
  • Fuerza indígena
  • Resistencia afro

VOCES AMBIENTALES EN RIESGO:

la persecución a líderes en el norte del Cauca

Por: Mariana Guerrero Álvarez

En medio de las montañas características del departamento del Cauca, comunidades afro e indígenas han quedado en medio de ciertas luchas ambientales y territoriales que lo convierten en el lugar con más asesinatos de líderes en Colombia. En los 11 municipios que componen la zona norte, diferentes líderes ambientales han visto su defensa convertida en un relato de persecución y hostigamientos.

Ellos se enfrentan contra empresas mineras legales e ilegales que se han apropiado de manera desmedida de los recursos y han llegado a contaminar sus fuentes hídricas. La agroindustria, como la de caña, ha dejado a municipios perdidos en medio de los cultivos. Y la presencia de economías ilícitas, los ha puesto en medio de disputas por el control de las rutas del narcotráfico.

Este es un especial que retrata la historia de aquellos líderes, que por su lucha ambiental, han cargado con el peso de las amenazas y los atentados. Es el relato de aquellos que se niegan a abandonar el territorio donde nacieron y son obstinados en defender lo que sus ancestros les dejaron. Y es la ilustración del panorama desolador de un departamento que es una muestra de la violencia que posiciona al país como el primero con más asesinatos de líderes ambientales en el mundo, según la ONG Global Witness.

Tiempos de violencia

Fuerza indígena

Resistencia afro